info@vidainformatica.com.ar

Navegadores WEB ligeros para equipos antiguos

Vida Informática - Sistemas - Tutoriales - Área Técnicos

Navegadores WEB ligeros para equipos antiguos

Por lo general en cualquier equipo informático hoy en día una de las aplicaciones que más se usan son los navegadores web, ya que casi todo lo que utilizamos funciona a través de la web. Tenemos navegadores web ligeros para equipos antiguos que podrían darle una segunda vida a esos viejos PCS o Notebooks que todavía funcionan, y claro navegadores más actuales como Google Chrome lo saturarían por los recursos que consumen.

Como mencionamos en otros posteos, a esos viejos equipos es recomendables ponerles un disco SSD para instalar el sistema operativo y programas, aunque sea de 120gb, eso le va a dar una mejor velocidad. Claro, al disco quizá no le saquemos el máximo rendimiento por el cuello de botella que podría hacer la memoria RAM o procesador, pero de todos modos es muy recomendable el cambio.

De todos modos, vamos a ver una serie de navegadores web que van a ser muy útiles y consumen muy pocos recursos, y te van a permitir hacer tus tareas preferidas, como ver el correo electrónico, consultar Facebook, Instagram o ver videos de YouTube.

Navegadores
Navegadores

Ya mencionamos a Google Chrome el cual consume bastantes recursos del equipo, pero también tenemos Brave, Vivaldi, Edge, opera, todos basados en Chrome, y por otro lado Safari o Firefox que le hacen frente, pero todos estos son navegadores que requieren más prestaciones del equipo, especialmente memoria RAM además de capacidad requiere velocidad. Todo esto lo podes ver en el posteo de Navegadores Web anterior.

Bien, para darle esa segunda vida a nuestro equipo antiguo, podemos utilizar alguno de estos navegadores alternativos y minimalistas, diseñados especialmente para este tipo de equipos

UR Browser

UR Browser
UR Browser

UR Browser es un navegador web minimalista, rápido, privado y seguro. Tiene tres niveles de privacidad, el cual dependiendo del nivel que se elija bloquea anuncios, rastreadores y/o cookies de terceros, así la página cargara más rápido.

También el navegador nos avisara con etiquetas el nivel de seguridad de la página que visitamos, en caso de ser peligrosa nos emitirá un aviso. Tiene también un acelerador de descargas que sirven para abrir varios enlaces a la vez. También en vez de usar Google como buscador, nos ofrecerá utilizar otros como Qwant, Lilo, Ecosia o StartPage, que son más respetuosos con la privacidad.

UR
UR

Si bien UR Browser está basado en Google Chrome no comparte datos con Google, se desarrolla en Francia por lo cual cumple con las leyes de privacidad de la Unión Europea. Al estar basado en Chrome, podes instalar extensiones de él. También integra una VPN para cuando necesites tratar información más delicada.

Pale Moon

PaleMoon
PaleMoon

Pale Moon a diferencia del anterior está basado en Mozilla Firefox, pero al igual que el anterior podríamos decir que es minimalista y ligero. Funciona en Windows 7 como mínimo y en GNU/Linux. Solo consume 1GB de RAM y 300MB de espacio de almacenamiento. Pensado especialmente para equipos antiguos.

Gratuito y de código abierto, proyecto independiente tanto de Google como de Mozilla. Lo que realizaron básicamente es mantener lo mejor de las versiones antiguas de Firefox, sin aplicar los cambios estéticos de las últimas versiones, pero incorporando actualizaciones de seguridad y utilidad al usuario.

Entre las funciones destacadas, permite cambiar de buscador al instante desde el campo de búsqueda, soporta extensiones propias como de Firefox, cumple con todos los estándares WEB. Ofrece también soporte para plugins como Silverlight, Flash o Java.

Falkon

Falkon
Falkon

Falkon es un navegador web que nació para uno de los primeros entornos gráficos de GNU/Linux, KDE. Pero hoy en día, está disponible para Windows, como mínimo Windows 7. Su motor de búsqueda es QtWebEngine, basado en Chromium. Chromium es el proyecto libre y de código abierto en el cual se basa Google Chrome. La identidad de este navegador es que está basado para equipos viejos, muy ligero.

Su aspecto visual, te recordara a las primeras versiones de Firefox, pero teniendo todas las ventajas de los navegadores actuales. Podes usar varios buscadores a la vez, tiene su propio visor de documentos PDF y se lleva muy bien con páginas como YouTube o Instagram.

Su único añadido es un bloqueador de publicidad que permite bloquear ventanas emergentes o elementos molestos de páginas web que retrasan su carga, también podes añadirle otras extensiones compatibles.

K-Meleon

K-Meleon
K-Meleon

K-Meleon es de los más ligeros de todos los que venimos mencionando. Es el ideal para equipos realmente viejos. Funciona en Windows XP en adelante, solo requiere 20MB de RAM y 100MB de espacio de disco. Uno de los navegadores web más ligeros que vas a encontrar y que se sigue actualizando hoy en día.

Está basado en Mozilla Firefox, pero en vez de usar su motor Gecko, utiliza un derivado o fork llamado Goanna. El mismo que usa Pale Moon. En la práctica se trata de un navegador minimalista el cual te va a permitir hacer todas tus tareas.

k-meleon-logo
K-Meleon Logo

Tiene soporte para extensiones, es compatible con todos los estándares web actuales (XHTML, CSS, SSL, TLS) salvo webRTC, también permite ejecutar aplicaciones Java, y en definitiva cuenta con todas las funciones básicas de los navegadores actuales, pero ejecutándolo en equipos antiguos, su punto en contra, no esta disponible en GNU/Linux.

Conclusión de Navegadores WEB ligeros para equipos antiguos

Como venimos viendo, la idea siempre es que los navegadores estén actualizados, sean seguros, rápidos y podamos navegar sin problemas en las webs modernas. Podríamos mencionar también otros navegadores web ligeros como: Lunascape, Sea Monkey, Slim Browser y Maxthon 5. Seguramente estemos olvidando alguno, pero al día de hoy en el año 2022, estos son los mas ligeros que podemos encontrar. Si conoces alguno mas podes dejarlo en los comentarios.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *